OVODONACIÓN

Es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad, en el cual se recurre a gametos (óvulos) aportados por una mujer donante para casos en que la mujer no pueda utilizar sus propios óvulos por insuficiente cantidad o calidad o por enfermedades diversas. Los óvulos de la donante se unirán a los espermatozoides de la pareja receptora para obtener embriones y estos se transferirán a la receptora para conseguir el embarazo que de otra manera, no sería posible.
La ovodonación es un procedimiento anónimo, tanto para las receptoras como para las donantes.
Compartir felicidad, te gratifica.

El tratamiento de ovodonación consiste en realizar una práctica de Fertilización Asistida de Alta Complejidad (FIV o ICSI) con gametas femeninas (óvulos) obtenidos de una mujer distinta de la que recibirá éste o el embrión resultante (donante). Estos óvulos son fecundados, ya sea con el semen de su pareja o de un donante, lo que los hace únicos e irrepetibles. Luego estos embriones obtenidos son transferidos a la paciente receptora, quien llevará a cabo la gestación.

Indicaciones para un tratamiento de Ovodonación

Este procedimiento está indicado en aquellas pacientes que no pueden utilizar óvulos propios por:
– Motivos médicos: falla ovárica precoz (menopausia), cirugías previas con disminución del volumen o ausencia de ovarios, problemas genéticos que pueden transmitirse a la descendencia, falla en tratamientos previos de FIV o ICSI, pérdidas gestacionales recurrentes (abortos), entre otros.
– Razones sociales: se ha postergado la maternidad y presentan baja reserva ovárica (edad materna avanzada).

Estudios que debe realizar la pareja receptora

  • Rutina de laboratorio de sangre
  • Serologías (HIV, sífilis, Hepatitis B y C, rubeola, CMV, Chagas)
  • Grupo y factor RH
  • Cariotipo
  • Estudios genéticos opcionales: CGT 250, CGT 600
  • Cultivo de flujo
  • Estudios ginecológicos completos: PAP, colposcopía, ecografía TV, ecografía mamaria, mamografía
  • Espermograma completo
  • Evaluación de aptitud psicólogica para atravesar por el proceso del tratamiento de ovodonación

Selección de las donantes

Las donantes son mujeres jóvenes y sanas que deben superar una exigente etapa de selección, durante la cual pasan por múltiples procesos de evaluación.
El equipo de ovodonación realiza una tarea exhaustiva en la asignación de las donantes, basada en la compatibilidad tanto genética como de grupo y factor sanguíneo, así como también teniendo en cuento rasgos físicos y requerimientos especiales de la pareja. Es un proceso personalizado en el cual se tienen en cuenta datos como la edad de las donantes y las receptoras, expectativas de conformación familiar y antecedentes de ciclos exitosos.

Estudios que se realizan a las donantes

  • Consulta con médico ginecólogo
  • Consulta con médico genetista
  • Consulta con licenciada en psicología
  • Rutina de laboratorio de sangre
  • Serologías (HIV, sífilis, Hepatitis B y C, rubeola, CMV, Chagas)
  • Grupo y factor RH
  • Cariotipo
  • Estudios genéticos para la detección de mutaciones en los genes de Fibrosis Quística, Fragilidad del X y Atrofía Muscular Espinal
  • Cultivo de flujo
  • Estudios ginecológicos completos: PAP, colposcopía, ecografía TV, ecografía mamaria, mamografía.
  • Evaluación de aptitud psicológica.

Pasos a seguir en un tratamiento de Ovodonación

Una vez que se completan los estudios de la pareja receptora, se le asigna una donante seleccionada a partir de la compatibilidad según grupo sanguíneo, cribado genético y otras características que la pareja requiera.
Debe coordinarse la sincronización entre la paciente donante y la paciente receptora.
La preparación endometrial es indispensable para el éxito del tratamiento de donación ovocitaria, ya que el endometrio de la receptora debe tener una receptividad óptima para la implantación de los embriones y para mantener los estados iniciales de la gestación. Para ello es necesaria la administración de estrógenos para conseguir la proliferación endometrial y a continuación añadir progesterona para producir la transformación secretora del endometrio.
Durante el proceso de preparación la receptora deberá tomar medicación para estimular el crecimiento del endometrio, que será evaluado mediante ecografía transvaginal. Mientras tanto la donante es estimulada para obtener los ovocitos. Cuando los mismos se recuperan, la pareja deberá aportar la muestra de semen para realizar la fertilización y obtener los embriones. Luego de tres a cinco días se realiza la transferencia embrionaria a la receptora que será quien geste el embarazo. A los catorce días se efectúa el test de embarazo en sangre (β HCG cuantitativa).

Requisitos para ser donantes

– Las donantes deben tener entre 21 y 33 años, con plena capacidad de obrar y buen estado de salud psicofísica.
Se excluyen como donantes las siguientes:
– Las que tengan antecedentes familiares de malformaciones ligadas a cromosomopatías, genopatías o metabolopatías.
– Las que presenten enfermedades genéticas, hereditarias o congénitas transmisibles.
– Las que el centro considere que las condiciones psicofísicas no sean las adecuadas.

Se realizan una serie de estudios que comprenden el examen exhaustivo por un facultativo, análisis de sangre de rutina y serológicos, además de estudios genéticos y evaluación psicológica.
Superada esta fase comienza la etapa de estimulación ovárica, que consta de aplicación de medicación diaria con seguimiento ecográfico y de laboratorio y finaliza con la punción ovárica, con una duración aproximada de 14 días.
Todos los estudios que se realizan son de alta complejidad y sin costo alguno para la donante.

La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Sólo podrá revelarse la identidad de los donantes excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias.
La donación se define como un acto voluntario, altruista, gratuito y desinteresado, nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se le da a las donantes es para compensar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales (lucro cesante) que se puedan derivar de la donación y no debe suponer incentivo económico.

Tasa de éxito en tratamientos de Ovodonación

Según el reporte del RAFA (Registro Argentino de Fertilización Asistida) en el 2014 el 17,7% de los tratamientos que se reportaron fue con óvulos donados. El 25% de las mujeres que se atendieron en todos los centros de Argentina tiene más de 40 años, con una tasa de embarazo de 13% cuando la edad se encuentra entre 40 y 42,5 años y del 7% en mayores a 42,4 años. La tasa de embarazo obtenidas mediante esta técnica son las más elevadas si se comparan con las obtenidas mediante cualquier otro procedimiento y rondan aproximadamente en un 40%.

ESTOY INTERESADA EN DONAR

Si estás interesada en donar, dejanos tus datos y nos comunicaremos a la brevedad

¿Alguna vez fuiste donante de óvulos?

6 + 3 =

Visitanos

San Luis 2176 - 3er Piso

Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Lunes a viernes 8 a 17 hs

Contactanos

Tel/Fax: +54 223 4938128/4917117

+54 223 599 7247 |solo mensajes|

+54 223 312 0621 |solo llamadas|

info@crecerreproduccion.com.ar

Forma Parte de Crecer

Envianos tu curriculum a:

rrhh@crecerreproduccion.com.ar

Visitanos

San Luis 2176 - 3er Piso

Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Lunes a viernes 8 a 17 hs

Contactanos

Tel/Fax: +54 223 4938128/4917117

+54 223 155997247 |solo mensajes|

+54 223 312 0621 |solo llamadas|

info@crecerreproduccion.com.ar

Forma Parte de Crecer

Envianos tu curriculum a:

rrhh@crecerreproduccion.com.ar