FERTILIZACION IN VITRO (FIV)

Es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad en el cual el proceso de fertilización se lleva a cabo fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio («in vitro»).
La fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial, pero el proceso de fertilización es totalmente natural ya que se colocan los espermatozoides (100.000 a 200.000) alrededor del óvulo y éste, es penetrado naturalmente por uno de ellos (FIV). También en determinados casos y ante la sospecha de que el espermatozoide no pueda penetrar el óvulo por sí mismo, puede inyectarse uno solo dentro del óvulo mediante un microscopio con micromanipulador: Inyección espermática intracitoplasmática (ICSI).
Si ocurre la fertilización y se desarrollan embriones de preimplantación o pre-embriones, estos son transferidos a la cavidad uterina para que continúen su desarrollo y logren implantarse.
Está indicada entre otras causas, en pacientes con:
– Factor tubario (obstrucción de trompas de Falopio)
– Alteración en la calidad o cantidad de óvulos ( baja reserva ovárica, endometriosis moderada o grave)
– Factor masculino severo
– Esterilidad sin causa aparente
– Fallas reiteradas en tratamientos de baja complejidad

Paso a paso en la FIV / ICSI:

1. Estimulación ovárica controlada y monitoreo de la ovulación

El objetivo de la estimulación ovárica controlada es brindar la capacidad de recuperar un buen número de óvulos para realizar la fertilización in vitro y así, mejorar los resultados.
Si bien es posible realizar el procedimiento en ciclo espontáneo (sin estimulación), la administración de medicación estimula el desarrollo de varios folículos (naturalmente se desarrolla un solo folículo por mes), de manera de poder recuperar varios óvulos y así optimizar las chances de embarazo al desarrollar varios embriones.
La medicación se administra en forma subcutánea, desde los primeros días del ciclo menstrual y se realiza un riguroso control con análisis hormonales y ecografías para evaluar la respuesta de los ovarios y evitar posibles complicaciones. (Ver más abajo: Ecografías en Reproducción Asistida).
Cuando los folículos han logrado un crecimiento adecuado se indica la aplicación de otra hormona (hCG) con lo cual se termina de madurar a los ovulos y horas después se procederá a la aspiración folicular.

2. Recuperación de los óvulos

La recuperación de los óvulos se efectúa en quirófano por vía transvaginal guiada con ecografía y bajo una sedación profunda.
Con la ayuda y visualización ecográfica de cada folículo, se procede a la punción a través de la vagina y aspiración del contenido para que luego el biólogo determine si se recuperó el ovulo. No siempre de cada folículo se recupera un óvulo apto para ser fertilizado, es posible que el folículo esté vacío o contenga un óvulo inmaduro o anormal.
La duración de este procedimiento es de alrededor de 30 minutos. Es ambulatorio, por lo que generalmente en un par de horas se vuelve al hogar.

3. Fertilización in vitro

Una vez que los óvulos han sido recuperados, se evalúan en el laboratorio y se clasifican según su madurez. En éste momento, es necesaria la muestra de semen para procesarla con métodos que permiten seleccionar y separar los espermatozoides móviles. Estos espermatozoides se incuban junto con los óvulos en estufa a la misma temperatura que la corporal de la mujer.
Si la muestra espermática fuera de muy pobre calidad, se tomarán los mejores espermatozoides y se inyectará de a uno directamente dentro del ovulo con un micromanipulador (ICSI).
Luego de 18 horas los óvulos son examinados para ver si hubo fertilización exitosa. El signo de fertilización es la presencia de dos pronúcleos, el masculino y el femenino.
Habitualmente se continúa el cultivo en el laboratorio durante 48 a 72 horas (día 3) y hasta 120 horas (día 5, cultivo prolongado). Durante ese período el embrión sigue dividiendo sus células y se evalúa su desarrollo.

La eclosión asistida (o assisted hatching) es una técnica complementaria a los procesos de fecundación in vitro desarrollada para tratar de favorecer la implantación del embrión en el útero materno en ciertas condiciones desfavorables.
Los óvulos están recubiertos por una capa exterior, denominada zona pelúcida, encargada de proteger tanto al ovulo como después al embrión en su paso por las trompas de Falopio, hasta su implantación en el útero. De forma natural, tras la fecundación, la zona pelúcida se va adelgazando gradualmente hasta que, en el sexto día de su desarrollo, el embrión se desprende de ella para poder adherirse al endometrio del útero materno y así lograr el embarazo.
Sin embargo, en determinadas ocasiones, algunos embriones presentan una zona pelúcida más engrosada o endurecida de lo habitual, lo cual puede dificultar su salida y por tanto, reducir las probabilidades de implantación. Es en estos casos en los que la eclosión asistida puede resultar una herramienta útil.
Esta técnica, consiste en realizar un pequeño orificio con rayo láser en la zona pelúcida para facilitar la salida del embrión.
Algunos de los casos en los que se pueden beneficiar los pacientes son:
· Óvulos y embriones con la zona pelúcida engrosada por encima de lo normal.
· Transferencias de embriones descongelados, ya que durante la congelación se produce un endurecimiento de la zona pelúcida.
· Embriones procedentes de mujeres de edad avanzada (mayores de 37 años) y con altos niveles hormonales de FSH, ya que estos suelen presentar una mayor dificultad para romper la zona pelúcida.
· Fallos repetidos de implantación en diversos ciclos de FIV.

4. Transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria es un procedimiento sumamente importante, ya que luego de todo el tratamiento, los embriones serán finalmente introducidos en la cavidad uterina con la expectativa de que al menos uno logre implantarse.
Habitualmente es indolora por lo que se realiza sin anestesia, ocasionando solo alguna molestia la colocación del espéculo vaginal. No requiere ayuno y es ambulatoria.
Es necesario que la vejiga se encuentre semillena (retención de orina), ya que de esta manera, se favorece la posición uterina y además se facilita su visualización ecográfica.
Se cargan los embriones en un catéter blando de transferencia que se pasa por el cuello uterino para depositar los embriones en la cavidad uterina, siempre con guía ecográfica.
Generalmente la transferencia suele efectuarse unos 3 a 5 días posteriores a la recuperación de los óvulos. El número de embriones a transferir depende de las características de los embriones, del diagnóstico de infertilidad, y de la edad de la mujer.

5. Mantenimiento de la fase lútea

La fase lútea es la etapa del ciclo menstrual posterior a la ovulación. En esta etapa normalmente el endometrio (capa interna del útero) se prepara para recibir al embrión por medio de una hormona llamada progesterona.
En las pacientes que recibieron hormonas durante la estimulación, los niveles de progesterona suelen ser bajos por lo que es necesario suplementarla. Para ello se utilizan geles o comprimidos de aplicación vaginal.

6. Test de embarazo: b-HCG

Unos 14 días después de la transferencia si no hubo menstruación se efectúa el análisis de embarazo.
Esta es una etapa de espera (“Beta espera”), que genera mucha ansiedad, siendo conveniente efectuar una vida tranquila, realizando actividades que ayuden a la distensión.
Las tasas de embarazo de esta técnica varían principalmente según la edad de la mujer, la causa de la infertilidad y otras variables. Globalmente son aproximadamente de un 25 – 30% de embarazo por ciclo iniciado, lográndose más de un 70% luego de 3 intentos.

Riesgos del procedimiento

Suelen ser procedimientos de muy bajo riesgo. Los más comúnmente nombrados son la hiperestimulación ovárica, los embarazos múltiples, el embarazo ectópico, el aborto espontáneo y aquellos originados por la punción.
Estas complicaciones se dan en un muy bajo porcentaje. Algunos pueden ser controlables según la estimulación efectuada. Otros se controlan por el número de embriones a transferir. Algunos como el embarazo ectópico y el aborto dependen de factores no modificables por la técnica.

Ecografias en reproducción asistida

Visitanos

San Luis 2176 - 3er Piso

Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Lunes a viernes 8 a 17 hs

Contactanos

Tel/Fax: +54 223 4938128/4917117

+54 223 599 7247 |solo mensajes|

+54 223 312 0621 |solo llamadas|

info@crecerreproduccion.com.ar

Forma Parte de Crecer

Envianos tu curriculum a:

rrhh@crecerreproduccion.com.ar

Visitanos

San Luis 2176 - 3er Piso

Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Lunes a viernes 8 a 17 hs

Contactanos

Tel/Fax: +54 223 4938128/4917117

+54 223 155997247 |solo mensajes|

+54 223 312 0621 |solo llamadas|

info@crecerreproduccion.com.ar

Forma Parte de Crecer

Envianos tu curriculum a:

rrhh@crecerreproduccion.com.ar